11/09/2006

Ceferino Galán y El Naufraguito


De El Naufraguito, y su versión reducida (o bizarra, más bien) el Mininaufraguito, se han publicado respectivamente 68 y 62 números. Trabajo manual, fanzine por antonomasia, pajamental-pajaenpapelcuché, en fin una joya de la que tengo la suerte de poseer unos cuantos ejemplares, y el orgullo de conocer a su autor Ceferino Galán. Con el que he tenido el pacer de trabajar en el Natural 2.

"Hace muchos años estuve haciendo el servicio militar en Palma de Mallorca, en Capitanía General, que estaba en el Palacio de la Almudaina, frente a la catedral. El comedor y los dormitorios los teníamos en “Bóvedas”, así llamábamos a un recinto que estaba por allí cerca, en la muralla que está debajo de la catedral. La parte superior de esta muralla era un paseo abierto al público y los soldados estábamos en la parte inferior. No he vuelto a ir por allí pero me parece que ahora en este recinto hay un museo o algo así, no lo sé bien.El caso es que una tarde, estando en este recinto, me cayó encima un cuaderno de 26 páginas en las que un hombre había escrito su vida. Miré hacia arriba y no vi a nadie. El cuaderno empezaba y terminaba con “Yo soy quien soy y no me cambio por nadie” y era un relato pormenorizado de su vida y sufrimientos que eran muchos. Terminaba bien. Me imaginé al autor del cuaderno como un náufrago que había llegado, victorioso y feliz, (de momento) a su isla del Caribe. Yo aún no lo sabía pero éste fue el primer náufrago". Ceferino Galán,

Y como El Naufraguito advierte aleatoriamente: "Cuando no sabes a donde vas siempre llegas a otro sitio. Y a lo mejor sales ganando"

0 comentarios:

 
design by suckmylolly.com. BTemplates