2/24/2007

Esta señora que podría ser mi madre


"Por un lado, mi cuerpo es el centro de mi propio mundo y, por el otro, es un objeto en el mundo de los demás”. Valie Export

"En 1967 Waltrud Lehner-Hollinger (Linz, Austria, 1940) decide convertirse en Valie Export. Dos años después sale a la escena pública como marca registrada a través de un pastiche publicitario, "Valie Export-Smart Export". Ya en esta obra temprana encontramos algunas de las constantes de su obra, como son el tema de la identidad, el cuestionar los medios de comunicación y su afán por destruir la imagen tradicional de la mujer como objeto.
Valie Export ha constituido durante tres décadas una figura de referencia en la escena artística internacional. Su gran versatilidad le ha permitido alternar la creación de performances, fotografías y films de ficción con películas experimentales, cine expandido, videoinstalaciones, o discos. En sus comienzos estuvo ligada al proyecto accionista vienés pero pronto pasó a confrontarlo con su compleja crítica feminista sobre el cuerpo social y político. Toda su obra está impregnada de interés por el psicoanálisis, el lenguaje y el vacío existente entre las representaciones mediáticas y la realidad.
Con gran audacia y cierto sentido del humor busca demostrar el sin sentido de las identidades impuestas por los medios de masas y la tradición.
En esta línea hay que destacar una de sus obras más radicales: Aktionshose: Genitalpanik (Acciones de pantalón: Pánico Genital),1969, en la que la artista acude a un cine de arte y ensayo de Munich con aspecto entre revolucionario y provocador, metralleta en mano y vestida con unos pantalones vaqueros abiertos a la altura de los genitales, lo que provocó la desbandada de la sala de muchos espectadores. Esta acción es una metáfora sobre el discurso feminista de autoafirmación de la diferencia con evidentes referencias críticas a la teoría freudiana sobre el complejo de castración.
Blandiendo el símbolo fálico del arma destructiva, Valie Export asumía un rol activo y de verdadero poder, mostrando la propia naturaleza de la diferencia sexual. Al mismo tiempo, al exponer su sexo a la vista del público, la artista oponía la realidad de su cuerpo a la representación cinematográfica, convencionalmente ligada a una imagen de la mujer estática, pasiva y convencional."

0 comentarios:

 
design by suckmylolly.com. BTemplates