12/07/2007

Premio "Aplaudiments"

El premio Sebastià Gasch 2007 se entrega por primera vez a un teórico del teatro.

Barcelona. (EFE).- El premio FAD Sebastià Gasch de este año se entregará al catedrático de Historia del arte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, José Antonio Sánchez Martínez, y reconoce así, por primera vez, a la figura del teórico del teatro.

Sánchez Martínez es autor de numerosos textos sobre teoría e historia de las artes escénicas, de títulos como 'Brecht y el expresionismo' o 'Prácticas de lo real en la escena contemporánea', además de impartir cursos de postgrado y conferencias en universidades y centros de creación de Alemania, Argentina o Brasil.

Según han informado hoy los responsables del galardón, el premio se constituyó hace treinta años con el objetivo de distinguir las actuaciones 'parateatrales' de cada temporada, así como aquellos trabajos que propongan miradas diferentes dentro del mundo del espectáculo.

Cada año se entregan, además del premio Sebastià Gasch, el Premio FAD de Honor a la trayectoria de un artista, espacio o entidad, y el galardón 'Aplaudiment Internacional Joan German Schroeder', con el que se reconoce a personas y entidades que hayan dejado huella en Barcelona.

En esta edición estos dos premios han recaído sobre el bailarín y coreógrafo José de Udaeta y en el sello 'Rimini Protokoll' -compuesto por Stefan Kaegi, Helgard Haug y Daniel Wetzel- por su espectáculo 'Mnemopark' que se presentó en el Teatre Lliure de Barcelona durante la temporada 2006-2007.

Los artistas reconocidos con el premio 'Aplaudiments' son: la bailarina Sonia Gómez, la diseñadora Mariaelena Roqué, el malabarista y funambulista Manolo Alcántara, y la responsable de la Compañía del Instituto de Enseñanza Secundaria Pública Pablo Ruiz Picasso, Lluïsa Casas.

La librería 'Show Books' de Barcelona, cuyos libros hablan sobre diferentes actuaciones parateatrales como la danza, el circo o la magia, también recibe este particular aplauso, junto con el Teatro sala Trono, especializado en obras de pequeño formato ubicado en Tarragona.

Por último, también comparte este galardón el colectivo Graffiti Research Lab, que defienden el arte del "graffiti" pero realizado con artilugios electrónicos, y al que el jurado ha reconocido su "cualidad de revolucionar las herramientas y los lenguajes de las artes urbanas".

Los premios -->

0 comentarios:

 
design by suckmylolly.com. BTemplates