9/21/2008

LA CRÍTICA DESPUÉS DEL PRE-ESTRENO DE "EXPERIENCIAS CON UN DESCONOCIDO SHOW"


Desarmada por el mercado

Sonia Gómez subida a un taxi leyendo al conductor el último y agónico mensaje al pueblo chileno de Salvador Allende.
Sonia corriendo por las calles de Pekín perseguido por su cliente chino. Sonia con su madre cantando Clavelitos y degustando pasteles frente a otro de sus clientes… Estas son algunas de las acciones que, a través del vídeo, estructuran su nueva pieza entre la danza y la perfomance: Experiencias con un desconocido, que la artista catalana presentó este fin de semana en la quinta edición de Mapa, festival atípico que tiene lugar en Pontós, en el Alt Empordà en Girona.
Una pieza que ha tardado casi dos años en ver la luz y en la que Gómez quiso poner en pie, bajo su mando, un proyecto que conjugara mercado, dinero, venta, utilización y arte.
Así, desde el 2007 la artista ofreció sus servicios a posibles clientes que se pusiesen en contacto con ella. Inspirándose en el bondage, la sumisión y la dominación, Gómez se ofrecía como lectora, bailarina, preparadora física… El formato lo decidía ella: ponía las reglas y, además, podía trabajar con la seducción, la personalidad y su utilización mercantil, elementos estos que le interesan desde hace años. Lo público y lo íntimo, lo que doy, lo que muestro y lo que escondo, la fragilidad, la exposición y la protección.

La pieza, que por momentos parece poder tender al documento de escasa potencia escénica, no deja de sorprender y agarrar al respetable ya que Gómez traza camino en lo que consigue y en lo que fracasa. Buen ejemplo son dos de los bailes. Uno lleno de seducción, cargado de estética publicitaria, glamourosa y guarra, precioso baile donde la fuerza corporal se impone. Y otro, al final, con la artista ya rota, engañada por un cliente que no era más que un periodista escondido que buscaba un artículo sabroso. Sonia Gómez bailando con dolor, viendo cómo su proyecto dominatrix la ha llevado a ser, otra vez, utilizada, con la cara llena de feliz dolor consciente.
La pieza, que empezará ahora a girar por toda España e irá limando ritmos, muestra otra vez la fuerza de esta bailarina que asume riesgos y se tropieza en busca de ese espacio de libertad entre el cuerpo y la vida.

El festival Mapa también mostró en su primera jornada el proyecto en residencia de Nilo Gallego y Noemí Fernández, un mapa sonoro del pueblo de Pontós realizado con los niños de la localidad y visitable en www.festivalmapa.
com; las esculturas e instalaciones de la artista plástica Raquel Sacristán sobre los fantasmas de Pontós; y el proyecto del colectivo sonoro La Sonidera.

Pablo Caruana
Público, Culturas - 21 septiembre 2008

0 comentarios:

 
design by suckmylolly.com. BTemplates