11/28/2010

LA PODEROSA PRÁCTICA DE CREACIÓN CUQUI JEREZ 10/11/12DIC INTENSIVO CARMELO SALAZAR 16/19DIC




PRÁCTICAS DE CREACIÓN CON Cuqui Jerez
Las prácticas de creación son encuentros intensivos entre un artista y personas (estudiantes, actores, bailarines...) interesadas en conocer de cerca su universo, herramientas y metodología. Se trata de sesiones a caballo entre un taller intensivo, un laboratorio o un espacio donde practicar la creación. 
El encuentro consistirá en una práctica de creación e investigación en el que trabajaremos sobre los conceptos de versión, variación y digresión.
Versiones: Partiendo de acciones, textos, escenas de películas e imágenes trabajaremos en cómo traducir estos originales a otros lenguajes, medios y formatos. Buscaremos posibles herramientas para crear nuevas versiones. Observaremos cómo el lenguaje se transforma al crear una nueva realidad y cuál es la relación que se produce con la memoria del material inicial.
Variaciones: Cambios, alteraciones, modificaciones, transformaciones. La imposibilidad de la repetición.
Digresiones: Trabajar en la idea de digresión en la situación/acción. Partir de una situación que se convierte en otra y luego en otra que se desvía y a su vez se convierte en otra y así sucesivamente, donde lo que ocurra esté en constante transformación; un presente continuo donde el tema y la acción cambie constantemente, como un viaje en el que no sabes exactamente dónde te encuentras y cómo has llegado allí, pero sigues.

Con una trayectoria como bailarina e intérprete desde 1990, trabajando en diferentes proyectos y con diferentes coreógrafos, y después de crear varias piezas cortas y colaboraciones, Cuqui Jerez comienza a desarrollar su trabajo en 1999. Sus trabajos son: "Hiding Inches" (1999), "A space odyssey" (2001), "The Real Fiction" (2005), "The Rehearsal" (2008) y "The Croquis Reloaded" (2009).
>>info

Fechas: 10/12/2010 (16-21h), 11/12/2010 (10-15h), 12/12/10 (10-15h)
Precio: 85 € 
Reserva: 50% (mediante transferencia bancaria)
Más información: 
info@lapoderosa.es / 934431980
>>infórmate sobre nuestros descuentos







espacio para la danza  y sus contaminantes

Cuqui Jerez y Carmelo Salazar en La Poderosa (diciembre'10)


CURSO INTENSIVO CON CARMELO SALAZAR: Mover el cuerpo. Lab nº 20

 
Fugas y pre-cuerpos. Poker

Nuestra manera de movernos es un artificio y como tal podría ser cualquier otra manera de moverse, sólo si la analizo y averiguo como es por dentro y por fuera, sabré de mi arte-facto. Es obvio. Y obvio con obvio, en la danza, es herramienta.

Lo que pensé que hice durante la impro…todos los fantasmas culturales están en nuestras sensaciones al actuar y dudo de las palabras que usamos para hablar de lo que hacemos. Dudo de nuestra creatividad o supuesta originalidad sin ser conscientes de todos los pre-cuerpos que nos habitan y me pregunto cuanto tiene que ver la actuación con la predisposición: ¿sabemos entrar al espacio desocupados y libres de teatro cuando trabajamos el movimiento? ¿nos planteamos el cambio que se produce en nuestra prestancia (en la flexibilidad de nuestras articulaciones) al "disponernos" para empezar? ¿vemos o sentimos la modificación que se produce en nuestra actitud general por esa errónea idea de concentración que nos pone firmes?

Mover el cuerpo juega al poker y hace trampa buscando diversión y complicidad en las mentiras prácticas, placebos y sensaciones de libertad al movernos, aceptándolas como verdades relativas.

Focos de trabajo práctico:
…duración y manipulación de los impulsos, maneras de frasear, idea de danza, focalización de la mirada, actividad de los pies, el embelesamiento al bailar, inconsciencia, transiciones, tiempos o espacios entre decisión y acción, límites-esfuerzo-literalidad, nuevo y viejo, separación articular, desplazamiento de la figura, peso y tono… todo estos focos de atención vistos así asustan, pero no son materias de trabajo desconocidas, ni son asuntos que tengamos que entender o practicar, al contrario, todos estos movimientos o zonas de estudio ya están en juego en nuestro actuar cotidiano y no es obvio. Dejaremos a un lado la idea de danza y todos los pre-cuerpos que nos hemos currado, para evidenciar qué es lo que está pasando efectivamente mientras nos movemos, con el fin de poder hacer lo que me da la gana con lo que hago.
Para todo esto es útil entendernos recordando "que las acciones que tejen la trama de la vida cotidiana, desde las mas triviales y de las que menos nos damos cuenta hasta las que se producen en la escena publica, implican la intervención de la corporeidad". La sociología del cuerpo – David Le Breton

Carmelo Salazar ha realizado un gran número de trabajos en diferentes formatos, principalmente centrados en la investigación y revolución del lenguaje. Ha creado la Guía práctica de movimiento para aficionados y la línea de laboratorios Lo natural es moverse. En la actualidad y desde el 2001 desarrolla la serie de experiencias del lenguaje denominada Espaciales y trabaja en la publicación de las bases teórico-prácticas desprendidas de su trabajo creativo y pedagógico. Es co-director artístico de La Porta, co-fundador de Teatron y co-director de 9delargo. Su blog en tea-tron
>>info


*Especial: Todos los días del lab, de 19 a 21h, están abiertos al publico (en ocasiones con músicos en directo). Te puedes tomar un te o una cerveza mientras miras "como" se mueven y permites que los estudiantes estudien ese "como" que establece lo público.

Fechas*: 16-19/12/2010, de 16:00h a 21:00h
Precio: 120 € 
Reserva: 50% (mediante transferencia bancaria)
Más información: info@lapoderosa.es / 934431980
>>descuentos 2010

 

lapoderosa-lassantas© La Poderosa 2005-2010 / Riereta, 18 2on 08001 Barcelona / T. +34 934 431 980 / M. +34 608 253 014
info@lapoderosa.es / Skype: lapoderosa18 / Todos los derechos reservados / nota legal







0 comentarios:

 
design by suckmylolly.com. BTemplates