1/27/2011

CIGARRERAS DE DAVID RODRÍGUEZ 19FEB/12h FESTIVAL ESCENA CONTEMPORÁNEA MADRID

Cigarreras. Métodos y tiempos.
Historia de las trabajadoras de la antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés.

En sus doscientos años de historia y hasta su cierre y posterior cesión al Ministerio de Cultura en el año 2000, el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid ha visto pasar a varias generaciones de cigarreras. En esta obra se escuchan sus voces, interferidas por el sonido de la fábrica abandonada y por la música de la época interpretada por la cupletista Julia de Castro. Sobre este trabajo dicen David Rodríguez y Rafael Esteban, dos de sus impulsores, que “además de un trabajo de documentación, es un diálogo creativo con un edificio en estado de abandono, que alberga aún las marcas de quienes lo habitaron, lo hicieron suyo, lo lucharon y lo padecieron”. “Se trata de un recorrido por esa memoria, un diálogo creativo entre el espacio y sus protagonistas, presentes gracias a conversaciones grabadas y a talleres llevados a cabo con las antiguas cigarreras del edificio de la calle de Embajadores desde su conversión en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera. “Casi todo el Centro colabora en la realización de este proyecto”. Desde hace unos meses el Ministerio de Cultura ha cedido a grupos de artistas y a organizaciones sociales y de barrio parte de la antigua Fábrica de Tabacos de la calle Embajadores como sede del Centro Social Autogestionado La Tabacalera. Tras su reciente reapertura, la Antigua Fábrica de Tabacos –que se encuentra en su estado casi original, sin que haya mediado ninguna transformación ajena- ha querido convertirse de este modo en un espacio de reflexión sobre lo colectivo, la producción cultural, la ciudad y la sociedad civil.

David Rodríguez, director de la obra, ha trabajado activamente en la participación y creación de redes sociales, como mediador cultural en espacios de creación artística independientes, desde ámbitos de reflexión y producción sobre el activismo a partir de las nuevas tecnologías, lo multimedia o el diseño grafico. Tiene en su haber proyectos como bordergames.orgpornolab.org,YOMANGO, Un barrio feliz, etc. Además, desarrolla una labor activa en la creación y producción teatral alternativa en Madrid y Barcelona a través de la plataforma multidisciplinar de desarrollo escénico HelloWorld! 

Participan: Antiguas trabajadoras de La Tabacalera de Lavapiés, Juan Carlos Ballesteros, Claudia Caremi, Txomin Calvo, Carmen Haro, Rafael Esteban, Mikel Urtasun, De la Puríssima: Julia de Castro y Miguel Rodrigáñez, María Paula Rico, Fran Fernández, Les filles Föllen.

Idea y dirección: David Rodríguez.

Y la ayuda y colaboración de los usuarios del Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.

Participa la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

blogs.latabacalera.net/cigarreras / www.tinapaterson.com

En sus pocos meses de vida, la inusual iniciativa del CSA La Tabacalera ha convertido este espacio en un animado lugar de encuentro, producción y reflexión en el centro de la ciudad, adonde se acercan distintas generaciones de artistas y vecinos del barrio. Esta obra, creada en ese contexto, pretende que ese espacio, sus antiguas trabajadoras y el barrio mismo no se escapen a la memoria colectiva de la ciudad.

PERFORMANCE MUSICAL / CONVOCATORIA ABIERTA: PROYECTOS PARA OTROS ESPACIOS

Lugar: Antigua fábrica de tabacos de Lavapiés (Madrid)
Idioma: español
Duración: 1 hora y 15 minutos
Año de producción: 2011

19 de febrero a las 12 h. Acceso libre hasta completar el aforo.
Estreno absoluta

www.tinapaterson.com


0 comentarios:

 
design by suckmylolly.com. BTemplates